Este último mes he tenido varios contactos con diferentes pitos negros. Un par de ellos me han hecho especial ilusión.
El primero fue por localizarlo “en casa”. Mi primera cita dentro del término municipal de Sangüesa. Fue un día que iba con la bici por una bonita zona de pino y robledal. Oí su característico grito de vuelo, me paré y no tardó en aparecer cruzando sobre la vegetación.
La segunda fue buscada. Días atrás, me pareció oírlo, pero quise ir a confirmarlo porque el sonido fue muy breve y lejano y en una zona donde hay pito real. Esta vez me hizo ilusión, no por tenerlo aún más cerca de casa (aunque en otro término municipal), sino porque es una zona con vegetación variada, pero de ribera y ajardinada. A orillas del río Aragón a poco más de 420 m.s.n.m. Nada más bajar del coche lo oí y poco después lo veía moviéndose entre CHOPOS!!.
El año pasado Ricardo Rodríguez le hizo unas magníficas fotos en un nido hecho en un platanero Con su permiso traigo aquí un par de esas impresionante fotos. Gracias Ricardo
Fotos realizas por Ricardo Rodriguez en la cuenca de Pamplona |
No sé si en esta época se produce dispersión de jóvenes y son sólo citas puntuales. Podría ser, no conozco mucho la biología de este bicho. Pero lo que sí constato es que cada vez es más fácil verlo y fuera de los hayedos. Hace tan sólo hace unos años parecía su único hábitat.
Estaré atento la próxima primavera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario