lunes, 22 de abril de 2013

Superciliaris

El pasado viernes a la tarde, entre las lavanderas boyeras que se encontraban en las balsas de la depuradora de Sangüesa, destacaba una en especial por su capirote oscuro. Parecía tratarse de una superciliaris, pero en esta subespecie suele costar poner a todo el mundo de acuerdo. Agradezco a Ricardo Rodríguez su opinión y las consultas efectuadas.













La superciliaris había animado la depuradora pero el campo en estas fechas está impresionante en general. Ya han llegado casi todas especies y es un placer ir descubriendolas. Este año, al igual que el anterior, antes de empezar a oir las oropéndolas ya pude verlas, y muy bien por cierto. También disfruté con los roqueros rojos.
Descubrí al primer macho encaramado en la punta de un árbol, dándome un maravilloso espectáculo de exhibición. No tengo claro cuantos ejemplares acabé viendo, creo que 3 machos y una hembra. 
No hice por sacarles fotos, preferí mantener cierta distancia y disfrutar del espectáculo, pero mientras andaba entretenido con alguna orquídea que ya han hecho su aparición en masa...





...el segundo de los machos que vi, también decidió encarmarse a la punta del árbol y ponerse a cantar como un poseso, dando de vez en cuando un vuelo exhibiendo su blanco obispillo. Como tenía la cámara en  la mano le tiré una foto testimonial.

 


Pero no era el único que se me exhibía. También tenía una cercana pareja de collalbas rubias dedicadas al cortejo.





 
Currucas mirlonas, abejarucos, bisbitas arbóreos... me fueron animando el día. Y es que para los que disfrutamos en el campo la explosión primaveral es un regalo impagable




No hay comentarios: