He visto al castor durante el día varias veces. Pero no es un animal muy "entretenido". O bien está en la orilla alimentándose o bien en su tranquilo nadar como un tronco flotante. Por las noches es cuando está más activo y cuando más sale a tierra, por ejemplo para tirar los árboles.
Hay veces que tirar un árbol de cierto porte le puede llevar meses, otras veces la cosa va rápida. Hay árboles que se queda la tarea a medio hacer y sin embargo suele tener varios árboles empezados ¿cuánto tiempo dedica a roerlos? ¿cada ejemplar sólo roe un árbol? ¿lo hacen siempre a la misma hora? Tenía cierta curiosidad y para aclarar dudas me ayudado de una cámara de fototrampeo.
Los vídeos logrados son muchos y os enseñaría varios que a mi me resultan interesantes pero como la calidad es mala (y en el blog pésima) y por no hacer la página muy pesada os pongo sólo una pequeña muestra del comportamiento nocturno del beaver.
Este primer video es simplemente el típico de cómo llega con su lento caminar, se encarama al árbol y empieza su tarea.
No es un animal de costumbres muy fijas. Quiero decir que no siempre aparece por el mismo sitio. Le he visto entrar a este árbol por la dcha, por la izda, por delante y por detras. Ni tampoco llega todos los días a la misma hora. De hecho hay días que viene varias veces, otros ninguna... En fin, que para hacer una espera y verlo no lo pone fácil.
En este segundo vídeo no viene solo. Le acompaña uno de sus vástagos. ¿colaborará en la tarea?
El castor aquí no tiene depredadores (excepto los técnicos de medio ambiente encargados de su eliminación). Sin embargo suele mostrarse cauteloso. En este tercer video algo le ha llamado la atención, se le ve erguido, en postura que recuerda a sus parientes las ratas, olisqueando el ambiente y acaba con un sorprendente salto tipo canguro. Me resultó curioso.
Fijaros lo roído que está aquí el árbol, la diferencia con el primero son dos semanas
Y aunque como digo no tiene enemigos, sí tiene, (como t´ol pichichi), vecinos con los que convivir. Por delante de esta cámara desfilaron la nutria, la garduña o la gineta (entre los más interesantes). La que más juego me dió fue la gineta, muy activa en el lugar. El momento que recoge esta foto para mi es GENIAL. Aparece el castor y la gineta esta subida a "SU" árbol....
¿No vendrás a tirarme el árbol, no?... antes de darle al vídeo aventuraros a adivinar lo que sucede en los 10 segundo siguientes...
Pues esto... ehmmm... bueno.... pues, que sí... ehhh... que ya me iba....
Pues sí, el indeciso castor recula ante una impasible gineta.
Me da pena que no se vean los vídeos con un poco mejor calidad, pero si le sacáis la cuarta parte del jugo que le saco yo, me doy por satisfecho.
En el tintero se me quedan muchas más cosas que os quería haber puesto, pero la entrada ya se alarga. Igual otro día.
6 comentarios:
Gracias por compartir con todos estas experiencias tan geniales
Muy buena! gra labor de seguimiento.El fotograma con la Gineta es genial.
Saludos camperos!
La gineta parece que le dice:
"Oye, tú eres nuevo aquí, ¿no? Ven que te enseño esto. Cuando vine yo también estaba un poco perdida..."
Simplemente genial! Gran labor la tuya!!!
Una entrada muy buena. Los vídeos pequeños pero no se ven mal. Para que se vean mejor podrías subirlos a una cuenta en youtube y desde ahí insertarlos en el blog.
Un saludo.
Miguel Angel
Qué cámara utilizas para el fototrampeo???
Si quieres contesta por privado en mi correo coverkill@hotmail.com
Publicar un comentario