Joven terrera |
Abejarucos. En unos almendros había un numerosísimo grupo. |
El mejor momento para poder ver oropédolas tal vez sea ahora, cuando los grupos familiares se mueven más indiscretamente entre los árboles. |
También he salido algún atardecer. Es un placer que el anochecer te pille en el campo e ir oyendo como mueren los sonidos diurnos para dar paso a los nocturnos.
Me alegra comprobar que en la zona de Aibar no afectada por el regadío sigue habiendo buenos grupos de alcaravanes. Cuando cae la luz salen de sus refugios en las viñas para correr y chillar en los rastrojos. Aparecieron al menos tres zorros y una pareja de mochuelos alimentándose en un camino.
Las currucas también son un buen plato veraniego. Ahora se las oye reclamando por cualquier esquina y puedes entretenerte en localizarlas y reconocerlas, tarea no siempre fácil. En un sólo campo me topé con estas cuatro especies. La carrasqueña es la más confiada y si estás quieto se llega a aproximar a distancias increíbles. La zarcera también permite un buen acercamiento y probablemente sea la que más sale fuera de las ramas.
C. carrasqueña |
C. zarcera |
La cabecinegra y la mirlona suelen ser más prudentes.
C. cabecinegra |
C. mirlona |
El pito negro se oía en los pinares de Leache (ya lo detecté hace tres inviernos), y hay un par de sitios más donde también creo que pudiera haber llegado.
En la depuradura, como aves de paso, poca cosa: algún avefría, gaviota reidora, porrón común, andarríos grande, chico y un par de bastardos.
1 comentario:
Que a gusto!
Ojala siempre se oigan por alli los alcavaranes! (y no llegue el regadio....).
Lo del pica Negro ....si parece que se va extendiendo la poblacion...habra que tomarlo como algo positivo.(mejores bosques??)
Saludos camperos!
Publicar un comentario