miércoles, 15 de diciembre de 2010

Castores


El castor es una de las últimas incorporaciones a nuestra fauna. Aparentemente ha venido de la mano del hombre, aunque esta vez no ha sido con fines comerciales, por su atractivo para la caza o pesca, por escapes de granjas, o simplemente de manera involuntaria. Esta vez parece ser que el leitmotiv es recuperar un animal que ya estuvo en estos lugares y que una sobrecaza acabó con ellos. De hecho, en Europa es un animal protegido y en varios países es la propia Adminstración la que los está reintroduciendo, como en Alemania y Francia.

Os pongo este enlace de una noticia que apareció en El País y que sirve para poneros en antecedentes http://www.elpais.com/articulo/sociedad/castores/vuelven/criar/Espana/siglos/despues/elpepusoc/20071207elpepisoc_3/Tes

En Navarra no se ha debatido sobre esta tema. Si lo único que trasciende, como ya sucedió, son los daños que causaron en una plantación, acabará criminalizado como tantas veces sucede. Y tarde o temprano volverá a salir a la palestra por el mismo asunto.

En cualquier caso, lo que está claro es que se ha adaptado estupendamente y al menos hasta hace poco se estaba expandiendo. Sus rastros son muy llamativos. Yo los he visto hasta en cuatro lugares diferentes, pero hay uno al que le presto especial atención

Una de las actuaciones que llevan a cabo los castores es la elaboración de presas.

Construye las presas con ramas cortadas por él, piedras y material vegetal.
Este grupo tenía al menos 3 presas diferentes






 
Su otra llamativa actuación es que corta árboles. Y esto nos impresiona más. Cuando descubres un soto con castores lo más fino que te viene a la mente es un ¡¡¡OSSSS....TRASSSS!!!

Y es que ciertamente no estamos acostumbrados a que ningún otro ser vivo modifique el medio.Y el castor lo hace. En muy pequeña medida en comparación como lo hace el Hombre, pero nos impacta









 


Dicen que puede cortar un árbol en una sola noche. Sin embargo, lo que yo he visto es que los ejemplares grandes tardan semanas en tirarlos, tal vez porque el fin sea distinto ¿?


En esta foto un rincón especialmente llamativo, con dos plataneros (cuya madera es muy dura) y un  sauce afectados

 Entre la foto de arriba y la abajo median 15 días y es curioso que una vez tumbado el platanero lo sigan mordiendo




Aquí se aprecia el considerable tamaño del árbol
 

El mismo rincón mes y medio después. El platanero pequeño sigue siendo objeto de roeduras, incluso algunas muy altas y que tienen que estar hechas con el animal subido al tronco, cosa que no he observado en ningún otro sitio.






Parece que tienen cierta predilección por los sauces, pero la verdad es que el abanico de variedades es muy amplio: chopos, plataneros, avellanos... y tamaños desde unos cm de diámetro hasta ejemplares ciertamente grandes.


 
Este es de los más grandes. Curiosamente estos dos árboles no están comidos acabando en el centro, como casi todos. Hay que ser un valiente para seguir metiendo la cabeza ahí dentro



Y estos de los pequeños. Más habituales.
Chopos cortados a lo largo de uno de sus recorridos. Como se aprecia vuelven a brotar.









Es impactante ver los árboles tumbados por los castores, pero como se puede apreciar en algunas fotos, este soto es casi intransitable por la cantidad de árboles que sigue habiendo.
Unos dicen que son devastadores, otros dicen que para nada, e incluso que su labor es benefiiciosa por el aclareo que efectúan.


Aquí se aprecia las sendas de entrada del agua y la distancia a la que suelen estar los árboles afectados


En cualquier caso, es fascinante ver la labor de estos animales. Espero poder seguir haciéndolo.

 
















1 comentario:

mikelgar dijo...

Hola Javier.
Sí que impacta. Sobre todo el "totxomari" ese.
Hace un tiempo vi sus rastros en el soto de Mélida.
No creo que los animales sean beneficiosos o dañinos. Cumplen su función. Y muy bien.
Un saludo y gracias por tan buena entrada.