lunes, 30 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO!!


Aunque el invierno oficial no ha hecho más que comenzar, ya estamos casi en el corazón del invierno climatológico. A pesar de ello echo de menos a varios invernantes regulares en la zona. O no se les ve o se les ve en bajo número: pinzón real, esmerejón, zorzales reales y alirrojos, picogordo, lúganos... Ni siquiera están las reidoras por el río o la depuradora!


Estos días tan fríos, ¡qué buenos saben los rayos de sol!


En una vuelta que di por Leire pude ver bastante pinzón y entre ellos algunos reales pero no han bajado al llano. De hecho, en la primera visita del SACIN me salieron muchos menos pinzones que otras veces.

Lo que sí vi en Leire fueron al menos 7 acentores alpinos. Buena cifra para el lugar.




Los estorninos pintos, al igual que chovas piquirrojas sí han llegado en buen número


De escribanos la cosa tampoco es que ande sobrada. Se ven palustres, cerillos y montesinos pero también se me hacen escasos. Seré yo que este año ando más flojo?





En la depuradora no hay gaviotas y los patos no aguantan. En cambio hay bastante agachadiza y andarríos grande





También hay buenos número de bisbitas. Tanto pratenses...




...como alpinos



El otro día, aprovechando el ratico de sol, oí varios escribanos cantando, también algún mirlo.




Y entre lo que no es pluma, pues también se deja ver algo. Este mes de diciembre he podido ver algún murciélago, mariposas, y curiosamente dos ardillas muertas. Una en un pinar y otra atropellada.











Polygonia c-album. No es la única mariposa que he visto aprovechando las zonas abrigadas.



Con la nutria últimamente, casi empacho. 
He encontrado sus rastros en diminutas balsas, pero en ésta tuve la suerte de verla. No tiene ni la emoción ni la cercanía de verla en el río, pero en cambio te permite sentarte en la loma, clavar el telescopio y disfrutar de nutria hasta aburrir (o hasta que el reloj te recuerde que hay que volver...)






La nutria se ha recuperado de tal manera que en pequeñas balsas como ésta, e incluso más pequeñas, se pueden encontrar sus rastros. No creo que las cobije muchos días pero puedo asegurar que tampoco fue flor de un día.




Y como el calendario dice que vamos a cambiar de año pues aprovecho para felicitároslo. Los anteriores han venido un poco guerreros, repartiendo estopa a diestro y siniestro y a más de uno de nosotros nos han sacudido bien.
Que el 2014 nos reponga de las heridas recibidas!!


¡¡ FELIZ AÑO !!















1 comentario:

mikelgar dijo...

Aupa Javi!!! Jodidos pero contentos mecagüenlaostia!...y ya sabemos a donde ir.
Un abrazo.