jueves, 4 de octubre de 2012

Parahelio

El martes cuando iba a salir de trabajar miré por la ventena y vi el sol tapado por una fina capa de nubes.  !anda... si no es el sol, si el sol está más a la derecha!. Era un parahelio y me alegró verlo porque hacía tiempo que no veía uno. No tenía la cámara así que las fotos que os pongo son de otra ocasión.

Un parahelio es un fenómeno curioso que si tenéis costumbre de mirar al cielo, de vez en cuando se puede disfrutar. Es como si a la derecha, a la izquierda e incluso a ambos lados del sol hubiese salido otro sol, más pequeño y menos brillante. Para que se produzca tiene que haber nubes del tipo cirros y suele producirse a primeras o últimas horas del día. Yo todas las veces que lo he visto es al atardecer. Pero probablemente porque es cuando tengo ocasión de estar al aire libre.

Los cirros son nubes de tipo alto con aspecto como fibroso o manchas lechosas semitransparentes y que en realidad son cristales de hielo que hacen que de vez en cuando por esas cosas de la refracción produzcan "fenómenos lumínicos".



El verdadero sol está a la derecha y entre las nubes se ve brillar otro más pequeño y que suele acabar viéndose como un trocito de arcoiris



No tengo buenas fotos de este fenómeno pero creo se puede apreciar.


El verdadero sol estaba a la derecha y aquí se puede intuir



El día acabó con un magnífico espectáculo de luces que tampoco fotografié. Pero sí lo he hecho en otras ocasiones. Os pongo otras de un día cualquiera. Y es que basta levantar un poco la vista para disfrutar de maravillosos espectáculos que no solemos valorar.







2 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

fantasticas imagenes del atardecer y muy ilustrativo el fenomeno, que no lo conocía.
Un saludo

Oscar Guindano dijo...

Bien ilustrado el parahelio! Y las fotos del atardecer son de órdago!!!