miércoles, 28 de marzo de 2012

Vienen; se van; pasan...


Y es que en marzo todo es posible. El viernes a la tarde me acerqué al río a ver si este año también crían las garzas reales. Mientras llegaba vi esmerejón y un zorzal alirrojo. En el río, además de las garzas reales había una garceta grande, golondrinas en buen número, cormoranes, cantaba el primer cuco, varios milanos negros, un águila calzada y una pescadora ( el sábado y el domingo también vi pescadoras, no me atrevo a decir si todas distintas, dos creo que sí), en definitiva, un pupurri dificil de ver en otro momento.



En estas fechas se ven muchos comportamientos de pareja, pero en pleno invierno, las piquirrojas también se dan cebas. En un bando de un centenar de chovas, de repente una coge algo y sale corriendo a dárselo a su pareja. "esto pa mi churri, que es su bocado favorito.."






Ya hace días que los milanos negros entraron en buen número







Pero hasta el viernes no oí el primer cuco. El sábado ya pude ver alguno


El campo ya se ha animado mucho con los cantos. Esta cabecinegra se desgañitaba entre los matorrales. Destacaba el canto del mosquitero común que oí varios y un musical que no pude ver.


Otra de las que llegó hace algunos días: la simpática abubilla.


Los pícidos llevan días movidos



Y entre los del paso destacaron las avefrías, que pasaron en gran número el sábado día 17


y las grullas, algunas de las cuales pararon a repostar fuerzas


En la depurardora vi cigüeñuelas, cerceta carretona, 7 tarros blancos, cucharas, archibebe común, varios andarrios grandes y mucha lavandera blanca.

Me entretuve con algunas especies marcadas


como con este milano que he visto un par de días pero no consigo leerle las marcas



Ésta me hizo ilusión. Una vieja conocida que la esperaba y apareció. Fue anillada en Pina de Ebro hace 17 años, una buena edad para una cigüeña.


Y esta es una cigüeña de dos añitos, anillada en Tielenhemme, en el norte de Alemania, cerca de la frontera con Dinamarca. Probablemente aún no tenga tanta prisa por criar y se tome la vuelta con más calma. 


No hay comentarios: