martes, 18 de octubre de 2011

Castores - Capítulo II

18 de octubre de 2011






Hace poco más de un año les dediqué una entrada a los castores. Durante este año he leído algo más sobre el tema. Lo único que he sacado en claro es que ciertamente no se puede permitir que nadie por su propia cuenta se dedique a introducir una nueva especie, para esas decisiones está la UICN. Así pues, y partiendo de esta base, entiendo que el castor debe estar perseguido. Lo que ya no tengo claro es si es una especie que de forma natural tenga cabida en nuestros ríos. Parece ser que su extinción en la Península no es tan reciente.



Tras su introducción ha proliferado rápidamente, se ve que se encuentra a gusto y  que carece de enemigos naturales. Su erradicación, a pesar de ser un animal grande y de llamativos rastros, no será fácil. Probablemente haya llegado para quedarse.



Esto no tengo claro si atribuírselo a ellos



Este verano volví al soto que tan alucinado me dejó el año pasado. Nada más entrar encontré sus rastros, pero era patente que algo había cambiado. Los caminos no estaban tan diáfanos; habían rehecho dos de las presas que las riadas se llevaron, más grandes y efectivas pero las dos fugaban; y no veía ningún rastro reciente. Cuando llegué a la última zona donde "trabajaban", (un enorme chopo al que le faltaba poco para acabar de ser roído), éste había sido talado con motosierra. Estaba claro, les habían dado "voltereta". Probablemente en primavera.



Típico camino de entrada al río


Durante este año he visto sus rastros por muchos lugares que no esperaba. No han dejado de sorprenderme, como en el último lugar donde los he encontrado y donde están sacadas todas las fotos aquí puestas. Un lugar que parece llamado a convertirse en su nuevo edén (si nadie lo ataja).



 

To be continued...

2 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Curioso lo de esta especie. Debería ser erradicada? Yo opino que no pues ya se hayaban antes en estos habitats... Es una opinión personal. mantennos informados!

Salu2

Oscar Guindano dijo...

Perdón, he puesto "hayaban" en vez de hallaban... Lo siento!!!