lunes, 7 de febrero de 2011

Antes de que se vayan

Febrero. El invierno avanza. Conforme vayamos tachando los días de este mes empezaremos a decir adiós a algunos de nuestros invernantes. Así que hay que aprovechar estos momentos, antes de que se vayan.

El último fin de semana de enero salió un día invernal que lo dediqué a echar un vistazo a la cola del pantano de Yesa. Es un pantano donde apenas caen patos. Sí hay bastante somormujo, alguna gaviota, cormorán... poca cosa. La zona de la cola y el río suele estar más entretenidos. Resaltar los grupos de zorzal real, 3 garcetas grandes, o un mirlo acuático, especie esta última que este invierno la estoy viendo mucho. En cambio, por ejemplo he visto pocos ejemplares de pinzón real o de escribano cerillo (el año pasado lo vi muchísimo). Cada invierno es diferente.


Vista del pantano con la Sierra de Leire al fondo.

También hice una rápida visita a Dos Reinos. Estaba repleto de bichos. Destacaba la cantidad de cerceta que había. Cientos de ellas. Entre los habituales azulones había algún rabudo, silbón y friso y una treintena de ansarones. Los arrozales estaban con mucha vida.


Un rascón se mostraba menos tímido de lo que en él suele ser habitual. Un poco lejos para fotos pero una maravilla poder observar a esta especie tan esquiva.

Y otra pequeña escapada que hice fue a la Sierra de Leire. Aquí el acentor alpino es invernante regular. Pude observar 4 ejemplares.


Acentor alpino


Subiendo apenas oí al pito negro. Pensaba que igual estaría más activo. Sus parientes el real y el picapinos se dejaban oir bastante en la parte baja.



Macho de pico picapinos. Fijaros como tiene las plumas de las alas


En cambio los que sí estaban muy "movidos" eran los trepadores azules. No callaban.



Y por último os dejo con este pato que estaba en el río, junto a dos azulones. No sé de donde se habrá escapado, ni si es una especie exótica o simplemente un "pato de corral"


2 comentarios:

mikelgar dijo...

Qué gustico de fotos Javier.
Nunca se me habría ocurrido ir a la cola del pantano...gracias.
El pato ese yo creo que es de los de paté como dices.

Javier dijo...

Gracias Mikel,
La cola del pantano de Yesa es un buen lugar para darse una vuelta en primavera, con cosillas interesantes. Si un día te animas a conocerla me das un toque y al menos nos vemos y hablamos.

un saludo
Javier