lunes, 20 de agosto de 2012

Netherlands

He tenido la oportunidad de pasar unos días en Holanda. Ha sido un viaje imprevisto, a "botepronto", y sin tiempo para haberlo preparado y poder sacarle un poco más de jugo desde el punto de vista ornitológico. Todo no puede ser. Tocaba patear, mucha bicicleta (sin duda la mejor manera de conocer el país) y poco pajarear.



Holanda: bicicletas, molinos, polders y gansos. Todo cierto.
Paisaje totalmente humanizado pero a la vez ideal para las aves acuáticas y amantes de los prados.






Es sin duda el país de los gansos, los hay a cientos y te haces una idea (creo) de lo puede llegar a ser en invierno. Una experencia que me gustaría realizar.


Contaba con ver barnaclas canadienses, pero no con ver cientos de cariblancas.


También me llamó la atención la cantidad de gansos del Nilo que hay de manera asilvestrada



Y como aspecto negativo y creo que nada desdeñable es la cantidad de especies alóctonas y sobre todo de ánseres hibridados. Muy llamativo. 
Imagino que a pesar de la gran cantidad de rarezas que se registran en este país, muchas citas se quedarán en la duda sobre su procedencia natural. En la foto una barnacla cuellirroja ("de corral", evidentemente)

Otro ejemplo: esta malvasía canela.



Pero no todo son gansos en Holanda. Las gaviotas también son interesantes, con muchas canas y reídoras en el interior y argénteas, sombrías y gaviones en la costa.



Colonia mixta de argénteas y sombrías


En esta foto se aprecia la diferencia en el color del manto de las tres gaviotas delanteras. Argéntea la de la derecha; graellsi la del medio e intermedius la de la izda. Me hubiese gustado haber tenido tiempo para mirar mejor estas gaviotas tan oscuras



Gaviota argéntea


Impresionantes el gavioterío que arrastraban los barcos que faenaban creo que el arenque.



Otro aspecto destacable de este país es que aquí las aves no son tan asustadizas como en nuestros lares. Especies que aquí enseguida levantan el vuelo como garzas o estorninos e incluso las cinegéticas como las liebres, conejos o faisanes se llegan a quedar muy cerca.








Agosto es un mes magnífico para haber disfrutado del paso. Magníficos bandos de zarapitos, agujas, avefrías, chorlitos dorados... En Holanda en estas fechas los limícolas se cuentas por miles, pero...




Grupo de eiders







Llevar el telescopio en la bici... mal... ¡¡pero lo que hubiese dado por tenerlo y clavarme a observar estos interminables bandos de limícolas... !!













No hay comentarios: