lunes, 14 de mayo de 2012

Video nutria



El mes de abril les dediqué varias horas a las nutrias. Años atrás parecía que podrían llegar a desaparecer de los ríos navarros. Sin embargo, probablemente a raíz de la vuelta del cangrejo (aunque fuese alóctono) empezó a recuperarse. Recuerdo perfectamente cuando se empezaron a ver sus rastros por la zona que yo frecuento. Algún excremento, alguna huellas que poco a poco fueron generalizándose y viéndose por todos los cursos de agua. Sin embargo me costó ver mi primera nutria.
Ahora creo que la densidad es muy alta. El mes pasado tuve la oportunidad de verla una decena de veces. Creo que tres parejas diferentes. Algunas veces breves momentos y otras, hasta más de hora y media observando sus evoluciones. Un auténtico placer.
Mayo ya no es el mes de la nutria sino de disfrutar de los bulliciosos amaneceres. Es el mejor mes del año para saborear la cantidad de cantos y especies que ahora tenemos en el campo, así que el último día de abril que fui a ver la nutria me llevé la cámara. En parte me arrepentí. Vi que la nutria venía derechita hacia mi (estaba en uno de esos sitios por los que tiene predilección ya que se concentran ahí los cangrejos). Llegó hasta donde estaba. Tan, tan cerca que la cámara no me enfocó, pero el movimiento me delató. Una torpeza y una de las razones por la que a ver ciertos bichos he decidido salir sin cámara.
Seguí río arriba y pude volver a disfrutar de su presencia. Esta vez una pareja. ¡como les gusta el contacto físico a estos animales! Subían el río jugando. Acabaron sobre del tronco que se ve a la derecha del video y creo que copularon. Al menos una estuvo encima de la otra, pero como decía antes, tienen tanto contacto físico que hay veces que no sé si es cópula o no.
No dedico mucho tiempo a las nuevas tecnologías e igual el programa que usé para pasar el video de .mov a .avi no era muy bueno. Lo cierto es que la poca calidad que tenía ha desaparecido y creo que se ve fatal. Pero quería probar a subir un video aunque finalmente haya sido un poco chasco. Os dejo unos breves segundos de juego de estos maravillos animales.





video

1 comentario:

elcamperoinquieto.com dijo...

Que bonitas!
me alegro de que esta especie se vaya recuperando!
Saludos camperos.