miércoles, 24 de agosto de 2011

No he tenido muchas oportunidades de salir al campo estos días y es una pena porque hay bastante movimiento: papamoscas cerrojillos, mosquiteros musicales, tarabillas norteñas, collabas...

En la depuradora hay concentración de anátidas (azulones y algún cuchara) perfilando la renovación de plumas. Hasta 400 ejemplares he llegado a contar.


También me topé con unas simpáticas abubillas alimentándose en un rastrojo. Cogían unos insectos negros, una especie de cucaracha ¿?.


Bueno, no siempre... Tengo dudas si a veces cogían las cagarrutas de las ovejas para abrirlas, o simplemente las apartaban.




Ya se ven las primeras tarabillas norteñas


Y collabas. No sólo los jóvenes, sino que ya hay movimiento.





Yo soy de esos que prefieren el río a las piscinas y estos días, tal vez por eso de ser cuarentón, me venían los recuerdos de cuando lo recorría sobre un neumático gigante que tenía.  Aparte de bajar el río haciendo el maula con los amigotes, me encantaba dejarme arrastrar, silencioso, por las orillas descubriendo su fauna. Ahora no sé si hay ratas de agua, antes las veía cuando quiera; ahora apenas hay zampullines, antes conocía varios nidos. La imprudencia de la edad me llevaba a visitarlos, y los zampullines no se iban hasta casi tocarlos; ponían un poco de vegetación encima de los huevos y se deslizaban silenciosos. En una ocasión, bañándome con un amigo, un pollo de gallineta recién nacido tomó nuestras cabezas por sus progenitores. Fue muy curioso y nos costó zafarnos de nuestra involuntaria paternidad. Y corto el rollo, que empiezo a parecerme al abuelo cebolleta



Macho de martín pescador. Enseguida me pilló y se marchó. Es un ave muy difícil de retratar sin la ayuda de un hide.


En estas fechas no sólo de pájaros vive el pajarero


6 comentarios:

Senén SC dijo...

¡¡Qué flaco favor han hecho los tubeless a la juventud!!!
Que recuerdos...

Javier dijo...

Muy cierto. Hace un par de años intenté conseguir una rueda de aquellas pero ya no hay vehículo de gran tamaño que use cámaras. Me pasé a la piragua, pero hay cosas que no son lo mismo...

Los avances tecnológicos no son buenos para todo ;-)

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Que buenas fotos...se te escapan pocos....y por mi cuenta batallitas....para ver como han cambiado algunas cosas....
Tengo entrada nueva si te quieres pasar...
Aupa

Javier dijo...

Gracias Haritz.
Sigo tu blog y vi las entradas de los murciélagos. Muy interesante. Es un mundo en el que nunca me he metido y eso que Sangüesa no debe ser mal sitio, con colonias incluso de nóctulos medianos. Algún día nos tendrás que dar lecciones "camperas".
Un saludo
Javier

mikelgar dijo...

La gozo contigo, Javi.
Al loro! Que lo que vemos ahora, dentro de 20 años será la leche.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Espero que no Maikel!!
respecto a las colonias.....si encuentras una ya me diras (aparte de la entrada blogera guapa que te puedes poner.....). Yo tengo contacto con Juan Alcalde , el experto murcielagero.
Mi primera entrada de murcis esta cerca cerca de Sanguesa!
Saludos camperos