lunes, 23 de mayo de 2011

Mayo el mes de .... todo

Mayo junta a los últimos migrantes con los pollos de los primeros reproductores.
En las balsas de la depuradora, los últimos coletazos del paso han traído 5 avocetas, 3 garcillas bueyeras y un andarríos bastardo (que yo haya visto). Los dueños del lugar, los azulones, van marcando etapas. Lejos quedan las algarabías formando pareja, luego pasaron a desaparecer las hembras, hace poco aparecieron multitud de pollos y ahora lo que toca es el inicio de la muda. La mayoría de los machos ya la han empezado. Suele ser en julio cuando están en el cenit de la “mancada”, y se me hace un poco pronto ver a tantos ejemplares con pérdida de plumas, pero así es.
Las últimas especies en llegar son las más bulliciosas porque los que vinieron un poco antes están ocupados en dar de comer al fruto de sus pasiones. Y una de las especies que más ocupada he visto son las currucas carrasqueñas.



Curruca carrasqueña. He visto varias parejas dando cebas. En uno de los sitios no logré saber si había dos parejas criando casi juntas, eran un trío o qué pasaba. Entraban a cebar a dos sitios. Primero pensé que tendrían los pollos volantones separados, pero cuando vi que al menos había 3 adultos..



La foto es mala, pero... no es fácil pillar a una curruca en vuelo



Aquí tenemos representación de toda una familia: el padre, la madre y uno de los hijos crecidito

Estuve disfrutando un buen rato con una pareja de lagarto ocelado. Uno de los ejemplares se metió en la guarida, al otro no le importó mi compañía. Las fotos son verticales porque así era la ladera en la que estaban, casi una pared.





Lagarto ocelado



Y mientras nos observábamos, vinieron a decirme que estaba en su territorio, una pareja de pardillos y un macho de escribano hortelano.



Pardillo


Escribano hortelano


Los escribanos de esta zona tiene el apellido del hábitat que les es más propicio: soteño, hortelano (¿?), montesino, sin embargo aquí comparten el mismo pinar.






Tchi, tchi, tchi.. tchuuiiiiiiiii. Su canto desde lo alto de un árbol le delata

Y como la primavera son golondrinas y mariposas, pues ahí las pongo..







Los campos de trigo, aún aguantan el verde, pero los de cebada están totalmente amarillos. Si se adelanta la cosecha algunas especies saldrán muy perjudicadas



En primer término, trigo; de amarillo, cebada


lunes, 9 de mayo de 2011

Y llegaron los últimos

Los vencejos ya animan los pueblos, las oropéndolas el bosque y los escribanos hortelanos se oyen en el monte bajo. Los últimos ya han llegado.
También los halcones abejeros. El domingo pude ver un par de grupos en paso y algún ejemplar "suelto", probablemente con territorio más cercano.


Dos parejas de perdiz parecían querer delimitar la línea que separa sus territorios. Una de ellas salió al verme pero la otra se quedó reclamando lo que era suyo.




 Macho cantando con esa postura que parece que se les desencaja el cuello




Pardillo, macho



Los agateadores andaban buscando nido. Eligieron la ranura de viejo árbol astillado



En los robledales poco densos el canto del mosquitero papialbo es una constante
 
Grupo de abejeros ganando altura. Siguieron su viaje más al norte.

Y en la depuradora se ven los últimos ejemplares en paso. Lo más destacable un chorlitejo patinegro, primera vez que veo esta especie en aquí, y un grupo de 11 fumareles comunes juntos.

La imagen de decenas de azulones machos tumbados al sol se ha visto sustituidas por la de madres seguidas por una retaila de pollos. Yo calculo que crían cerca de 40 parejas así que imaginaros la de pollitos que tiene que haber ahora allí.



Este chorlitejo patinegro estuvo unos días alimentándose en la depuradora

En la lejanía parte del grupo de fumareles


Algunas hembras arrastran polladas impresionantes, como se ve en la imagen aquí iban 17!!



Los asphodelos y las allagas ya están en flor, el campo está espectacular